Desde la Gerencia Regional Adjunta del Catastro de Valencia nos han pedido que hagamos difusión de las nuevas funcionalidades y procedimientos introducidos en la Sede Electrónica del Catastro a fin de facilitar a los ciudadanos la interacción con el Catastro.
Con el fin de facilitar la presentación telemática en la Sede Electrónica del Catastro de cualquier declaración o solicitud, se ha incorporado en la misma la posibilidad de que, cualquier ciudadano, registre documentación sin necesidad de certificado electrónico, mediante la simple cumplimentación del NIF y determinados datos incorporados en la tarjeta que soporta el DNI del interesado. Esta forma de autenticación también es válida para la consulta de expedientes.
Ello va a permitir el registro electrónico por parte de los ciudadanos que no cuentan con un certificado electrónico, eliminando la necesidad de dichos ciudadanos de acudir presencialmente a una oficina de la administración para realizar dichos trámites.
Esta medida es válida también para las declaraciones catastrales confeccionadas con el asistente de declaraciones catastrales de la Sede Electrónica del Catastro, lo que hará innecesarias las predeclaraciones catastrales, ya que a partir de este momento las declaraciones catastrales confeccionadas con el asistente podrán ser firmadas con CSV y presentadas a través de la SEC por todos los ciudadanos, con independencia de que dispongan o no de certificado electrónico.
Se adjuntan los manuales explicativos de estos nuevos servicios:
- Manual de registro en la Sede Electrónica del Catastro mediante verificación de datos del DNI
- Manual de asistente de declaraciones. Modelo 900